4/13/2012

¿Cuál es la Verdadera Iglesia?



Por: Joel Adán Domínguez






En estos tiempos de división de los cristianos cada uno va proclamando: yo soy evangélico, yo soy testigo de Jehová, yo soy adventista, yo soy de la luz del mundo, yo mormón, y por supuesto, todos afirman ser la Iglesia de Cristo, es entonces cuando uno se pone a reflexionar: ¿Cuántas Iglesias envió Cristo? La Biblia afirma que Cristo fundó solo una (Mt 16,18) (Mt 18,17), y esa es poseedora de la doctrina de Cristo, pilar y base de la verdad, (1 Tim 3,15) que también es esposa de Cristo (Ef 5,23-32), y Cuerpo de Cristo (1 Co 12,27). Hoy en día hay más de 28000 Iglesias, y todas nos hemos reclamado ser la Iglesia enviada personalmente por Cristo. 







Esto que acontece en nuestros días, no es nuevo, sucedió desde tiempos apostólicos, por eso san Pablo sabiendo que la división no es buena, escribe en su primera carta a los corintios el deber de estar unidos en una sola Iglesia, una sola doctrina, no separados (1 Co 1,10-13) es algo triste ver como estamos divididos entre los que nos decimos cristianos, cada día un grupo nuevo que se separa de otro para así formar su propia doctrina. Iglesias o sectas fundadas por hombres que aplicaron la doctrina según su entendimiento de las sagradas escrituras, para así rechazar uno de los deseos más profundos de Cristo antes de irse de este mundo.







Jn 17,21… que todos sean uno, como tú, padre en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.

Jn 10,16… habrá un rebaño, y un pastor…







¿Qué dice la historia?







Uno de los puntos mas importantes y lógicos para reconocer que alguna Iglesia es de Cristo, es porque debe tener una edad de 20 siglos. Muchos hermanos separados atacan a la Iglesia Católica, por todos lados y medios, para decir que ella no es la Iglesia que Cristo fundó, pero ahora nos toca preguntar a nosotros, ¿Dónde estaba tu Iglesia antes del siglo XVI? La historia de cada Iglesia o secta está documentada, y todas tienen a un hombre por fundador. Por ejemplo:







*Adventistas del séptimo día en 1863 por Ellen G White, en Estados Unidos.







- Fundó su propia Iglesia porque decía tener visiones de Dios, salida de la Iglesia bautista, y continuadora de los adventistas de William Miller, la señora de White se consideraba la elegida por Dios, una profeta contemporánea que se decía poseer la verdad del cristianismo. Sus adeptos hoy en día, la siguen considerando “profeta de Dios”.







*Mormones en 1830 por José Smith, en Estados Unidos.







- Fundó su Iglesia a partir de preguntarse ¿Cuál era la verdadera Iglesia? Y fue cuando Dios Padre y Jesús le hablaron en una visión que tuvo en un bosque, y le dijo que ninguna era verdadera, que todos los credos eran una abominación a Dios, también se le apareció un Ángel llamado Moroni, el cual le dijo que encontraría la verdad en unas planchas de oro escritas (libro de mormón), así que se dio a la misión de restaurar la Iglesia de Cristo, porque la que Cristo había fundado había caído en apostasía total durante los primeros siglos. Los mormones hoy son una de las congregaciones con mayor  poder económico y mayor crecimiento de adeptos a nivel mundial.[1]







*Testigos de Jehová en 1872 por Charles T. Russel, en Estados Unidos.







- Fundó su “organización” a partir de su entendimiento de las sagradas escrituras. Salido del adventismo de William Miller, y de padres presbiterianos, en un principio se llamaron, estudiantes de la Biblia, de los cuales se derivan muchas profecías fallidas que Dios reveló a la organización durante las administraciones de Charles T. Russel, Rutheford y Knorr (sucesores de Russel), conforme a la Biblia, como el fin del  mundo en 1914 y posteriormente en 1975, el fin del paganismo y de la Iglesia Católica, así como la venida de Cristo también en 1914, la venida de los patriarcas del antiguo testamento en 1925. Y varias más que aun no se cumplen. A pesar de las profecías fallidas, Russel y sus sucesores son considerados por muchos adeptos hoy en día como profetas o mensajeros de nuestro tiempo.







Pero muchos testigos de Jehová ni siquiera saben quien fundó su congregación ni mucho menos su historia.







*Luz del Mundo en 1926 por Eusebio Joaquín González, en México.



- Salido de la secta pentecostal “Iglesia apostólica de la fe en Cristo” Fundó su Iglesia a partir de unas revelaciones de Dios, ocurridas en Monterrey, el cual le encomendó que restaurara la Iglesia primitiva que había desaparecido, se decía iluminado por Dios, el cual le dijo que sería conocido en todo el mundo con el nombre de Aarón, y sus adeptos le pusieron muchísimos títulos que hoy tiene su hijo Samuel y que tendrá el futuro líder hijo de Samuel, lo consideran un apóstol en equidad con San Pablo y los demás apóstoles, uno de sus títulos mas extravagantes que sus adepto le han dado es el de “el ungido”, que es lo mismo que decir “el Cristo”. Comenzó a ganar adeptos no gracias a su doctrina y erróneas interpretaciones bíblicas, sino por el contagio de nacionalismo mexicano a sus adeptos sobre todo en la ciudad de Guadalajara.[2]







*Cristianos evangélicos y pentecostales fundamentalistas, surgieron hace aproximadamente 100 años por varias congregaciones en Panamá y Estados unidos.







- Congregaciones fundadas en base a cumplir con la Biblia, tomando de ella solo lo necesario para ser feliz y ser salvo al momento de aceptar a Jesús como su Señor y Salvador, la gran mayoría de los pastores son independientes, muchos dicen tener visiones, ponen mucho énfasis en los carismas del Espíritu Santo, muchos confundiéndolos con santidad y gracia de Dios, la base de su culto son las predicaciones y alabar y alabar, no tienen doctrina definida ni por ellos mismos, mas que las mismas palabras de Lutero “solo la Biblia” y “solo la fe”, toman la Biblia como una constitución política (ley) que rige su vida, pero en base a teologías relativistas y posmodernistas, actualmente están divididos en miles de congregaciones, cada una con doctrinas diferentes gracias a que profesan la libre interpretación de la Biblia, este movimiento ha tenido éxito gracias a su incesable proselitismo, se hacen llamar, “cristianos” solamente, para confundir al creyente, y evitar que se den cuenta de la gran diferenciación de doctrinas entre una congregación y otra. Algunas han adoptado creencias propias de la new age, como la meditación con la relajación del cuerpo y la respiración, para sentir a Dios, que es lo mas importante para los pastores, inducir a sus adeptos al sentimentalismo con sus predicaciones, muchos de ellos ponen énfasis en el cobro del diezmo, también hemos de admitir que muchos si son cristianos que encontraron a Cristo resucitado.[3]







*Iglesia Universal “pare de sufrir” en 1970 por Edir Macedo, en Brasil.







- Funda su Iglesia con fines de lucro, haciendo oración por las personas para que reciban bienes de parte de Dios, predica el evangelio del éxito con un eslogan muy atractivo: “Pare de Sufrir”. Pone mucho énfasis en la cobranza “voluntaria” del diezmo, y propinas que Dios multiplicará, sus cultos son en base de chantajes sentimentales. Lo principal que se oye decir entre sus pastores al final del culto de alabanza o exorcismos es: - compartan sus bienes con Dios, para recibir bendiciones, entre mas den, más y mejores bendiciones caerán, ¿Quién puede dar 1000 pesos para Dios?

                                                                      

Por obvias razones, podemos afirmar que ninguna de estas tuvo existencia o fue instituida por Cristo cuando estuvo en la tierra hace 2000 años, para ser la verdadera Iglesia de Cristo, se debe de comprobar que una Iglesia viene desde el siglo primero, debe haber miembros que marcaron historia y que dieron testimonio de fe en Cristo, eso, ninguna de las congregaciones anteriores lo puede comprobar.







La historia Afirma que antes del siglo XVI y después del siglo I había solo un grupo Cristiano, que es la Iglesia Católica, muchos hermanos separados afirman que esta nació en el siglo IV con el emperador Constantino, que según dan a entender, constituyó lo que es la doctrina Católica, esto es una mentira absoluta que vamos a corregir a lo largo de este libro. Lo que Constantino hizo, es dar libertad de culto a los “cristianos”, en el mismo edicto de Milán dice “cristianos”, no católicos y cristianos por separado, no había otra congregación cristiana aparte de la Iglesia Católica, o si no, que alguien me venga a dar el nombre de alguno de sus jefes o pastores de aquel entonces. En aquel tiempo no se nos conocía mayormente como católicos, ni aun después de Constantino, sino como cristianos.







A lo largo de la historia ha habido grandes personajes católicos como San Ignacio de Antioquia del siglo I y II, así como Clemente el cuarto obispo de Roma, y muchos testimonio mas de los primeros cristianos que vamos a tratar, sus escritos afirman que la Iglesia primitiva era tan Católica como la conocemos hoy antes de que apareciera Constantino.







Mas, a lo largo de la historia no encontramos a un solo protestante sino hasta el siglo XVI, que fue Lutero, quien fue el primero en fundar otra Iglesia.[4] Con los testimonios que voy a mostrar a lo largo del libro, verídicos y comprobables en bibliotecas, descartaremos la posibilidad de que Constantino halla instituido alguna enseñanza Católica, pero primero hagamos un paréntesis para ver que dice una parte del edicto de Milán donde da libertad de culto a los cristianos.







Edicto de Milán, 313 d.C.  Constantino el Grande







"Cuando yo, Constantino Augusto,  y yo, Licinio Augusto, afortunadamente nos reunimos cerca de Mediolanum (hoy Milán en Italia), y estuvimos considerando todo lo pertinente al bienestar y la seguridad pública, pensamos, entre otras cosas que estimamos serían para el bienestar de muchos. Las regulaciones pertinentes a la reverencia a la divinidad deben ciertamente hacerse primero. Por lo que debemos conceder a los cristianos y a los demás, total autoridad para observar la religión que cada uno prefiera. Para que cualquier divinidad que sea que se siente en los cielos sea propicia y benévola con nosotros y con todos los que están bajo nuestro reino. Y así, por medio de este sano consejo y honesta provisión pensamos hacer los arreglos para que nadie sea de manera alguna negado de la oportunidad de dar su corazón a la observancia de la religión cristiana, a la religión que él piense que es la mejor para sí mismo, para que la suprema deidad, a quien libremente adoramos e inclinamos nuestro corazón, muestre en todas las cosas su usual favor y benevolencia. Por tanto, deben saber que nos ha placido remover todas las condiciones impuestas anteriormente respecto a los cristianos y ahora, cualquiera que desee observar la religión cristiana puede hacerlo libre y abiertamente sin ser molestado. Pensamos conveniente encomendar completamente a ustedes para que sepan que le hemos dado a los cristianos irrestricta libertad para ejercer su adoración religiosa… que cada uno pueda tener libertad de culto según quiera.”(Ver anexo 2).







Una respuesta muy sencilla: si Constantino es nuestro fundador, ¿En cuál parroquia se le rinde homenaje a Constantino? ¿En donde hay un altar a Constantino? Sería bueno que si es nuestro fundador, se le reconociera, ¿Verdad? Si Constantino fue nuestro fundador solo por el hecho de darnos libertad de culto, entonces estamos a mano con los protestantes en México, pues Benito Juárez dio libertad de culto a los protestantes de donde salieron los evangélicos y pentecostales, así como otras denominaciones aquí en México. Entonces ¿Afirmaríamos que ellos fueron fundados por Benito Juárez? 







Benito Juárez, promulgó libertad de culto a los protestantes, dando la ley de tolerancia Religiosa en el año de 1857, su entrada en México fue para apoyar la competencia del gobierno masón con la Iglesia Católica, quien en gran mayoría tenía la fidelidad del pueblo, después con motivo de leyes anticatólicas surgió la guerra cristera, donde se asesinó a muchos sacerdotes y fieles católicos. Fue una verdadera traición de parte de Juárez, pues los sacerdotes católicos lo recogieron y educaron cuando quedó huérfano, aun así se decía católico practicante.







A través de los tiempos, hubo grandes concilios católicos, donde se trataron asuntos sobre la fe de la Iglesia esparcida por todo el mundo, en los cuales se juntaron cristianos de todo el mundo. Lo que tampoco está registrado en la historia que se hayan reunido evangélicos, pentecostales, bautistas, testigos de Jehová y demás, para tratar asuntos de su fe. Por lo que nos damos cuenta que todavía no existían.







Podemos consultar también la lista histórica de los obispos de la Iglesia de Roma (ver anexo # 1) y veremos una línea ininterrumpida desde San Pedro hasta Benedicto XVI, y por supuesto, no aparece que Constantino hubiera sido obispo de Roma. Así que si algún hermano quiere refutar que la Iglesia Católica es la de Cristo, tendría que venir con enciclopedia universal en mano, y ojo, enciclopedia, porque libros enredosos y poco objetivos hechos por ellos mismos, sobran en este mundo, lo único confiable son las enciclopedias o libros abalados por instituciones de historia y por supuesto, la Biblia.







La lista de los obispos de Roma, no fue dada ni inventada por la Iglesia Católica, todas las asociaciones de estudios de historia y universidades, reconocen la sucesión de los obispos de Roma hasta san Pedro. La enciclopedia Británica, una de las mejores y mas confiables del mundo, tienen la lista de los obispos de Roma hasta san Pedro, una enciclopedia escrita por protestantes no puede estar aliada con el catolicismo, así está porque la historia nadie la puede cambiar, hoy muchas sectas protestantes pretenden reinventar la historia. También hay canales de tv de paga que se presentan como canales de historia y que lo único que hacen es tergiversar los hechos para causar controversia y vender mas.







Muchos hermanos separado, citan (Hch 16,5)(Ap Cap. 2 y 3) para decir que había muchas Iglesias, esto si es verdaderamente preocupante en su forma de pensar, pues todas esas Iglesias son la misma Iglesia de Cristo, aun son parte de un solo cuerpo, una sola doctrina, no puede haber contradicción con (1 Co 12,13)(1 Co 1,10-13)(Ef 4,3-5) por lo que podemos afirmar que la Iglesia de Antioquia creía lo mismo que la de Esmirna, y lo mismo la de Jerusalén, Pérgamo, Filadelfia etc. Así como hoy, la Iglesia Católica mexicana cree en lo mismo que la italiana, que la de estados unidos, China, Rusia, hasta en Jerusalén, teniendo la misma doctrina de la Iglesia Católica Ortodoxa.[5] Pero vemos que esto no sucede con los hermanos separados, sobre todo con grupos evangélicos cristianos, no creen en lo mismo, unos creen que el bautismo es en nombre de Jesucristo, otros son antitrinitarios, otros creen que Jesús no era Dios sino una dignidad de Dios, unos cobran el diezmo, otros no, inclusive varios llegan a creer que San Pablo era el Jefe de la Iglesia.







El pensar que había muchas Iglesias independientes es un error gravísimo, inclusive un error teológico grave, pues no podemos pensar en que Dios sea un desordenado que no pone orden en su pueblo, que nada mas nos mandó a su Hijo y después nos mandó una Biblia para que creamos lo que queramos de él. Dios no se equivoca, y no es el causante del lío doctrinal en el que hoy vivimos los cristianos, cada quien toma su Biblia, estudia un poquito, consigue un local o casa, y funda su Iglesia, pero ¿Con permiso de quien se fundan nuevas Iglesias independientes?







Algunas de las Iglesias independientes, en su mayoría evangélicas y pentecostales, fueron fundadas por personas que tomaron una licenciatura en teología, esto habla de hombres serios y preparados en la fe cristiana, pero hay gentes que de verdad cayeron en lo más irónico al fundar una congregación de seguidores de Cristo en base a que “predica muy bonito” y tiene el carisma de atraer gente, y así, fácilmente se autonombra “pastor”.







Tal vez dirán muchos hermanos que los cristianos estamos unidos pero espiritualmente ¿Qué decir a esto? Pues que es una buena excusa, puesto que Jesús nos mandó a estar unidos (Jn 17,21) y san Pablo nos dijo, que hasta en un mismo espíritu (Ef 4,4). Por lo tanto, no debe haber excusas y es en contra de la voluntad de Dios fundar nuevas “Iglesias independientes”. De esta manera, sabemos que no hay muchas verdades ni muchas doctrinas, ni por supuesto muchas Iglesias, sino una sola Iglesia de Cristo (Mt 16,18), Jesús no dijo: - edificaré mis Iglesiaspor tanto, la Iglesia es una, de generación en generación por siempre.







Ef, 3,21… a él la gloria en la Iglesia, y en Cristo Jesús, por todas las generaciones y todos los tiempos…







¿Crees tu hermano, que Dios mandó a Jesús hace 2000 años para que el mundo viviera oscuridad doctrinal durante 1500 años, hasta que aparecieron los primeros protestantes? De ninguna manera podríamos creer que la luz de Cristo brilló 1500 años después de su muerte.







Prodigios para engañar católicos







Los Hermanos separados hacen muchísimas cosas y hablan muchísimas cosas, todo esto para justificar la existencia de su congregación y decir que son la verdadera Iglesia de Cristo, unos dicen: – nosotros leemos mucho la Biblia – nosotros no tomamos – nosotros no fumamos – en mi Iglesia se siente muy bonito – nuestro nombre viene en la Biblia – en mi Iglesia se tienen revelaciones de Dios muy seguido - aquí no tenemos pecados graves como los católicos - acá te sentirás mejor que en la Católica – tendrás encuentros con Dios - te ira mejor económicamente – aquí te curaremos tus enfermedades – etc.







Como siempre todos los anteriores argumentos mueven la conciencia de los católicos mas ignorantes.







La Iglesia Católica es la congregación cristiana que mas lee la biblia, eso queda demostrado con el hecho de que hacemos misa todos los días, en todas las parroquias y capillas, y la mitad de la misa es dedicada a la lectura de la biblia, y de la enseñanza bíblica.







En la Iglesia Católica no se mezcla el sentir bonito con el hecho de que seamos la iglesia de Cristo, sentir bonito no es igual a verdad, la verdad no se encuentra donde te hacen sentir mas bonito, pero para muchos grupos cristianos el movimiento de los sentimientos a los adeptos es la base de su verdad.







Sobre el juzgarnos fijándose en nuestros pecados, es una actitud muy grave, es una actitud totalmente de fariseos que varias personas pertenecientes a sectas tienen, algunos hermanos separados citan atribuyéndoles a los católicos los siguientes versículos entrelazados:







Mt 7,16... Por sus frutos los conoceréis…todo buen árbol da frutos buenos, y todo mal árbol, malos frutos da.

Ga 5,19-21… los frutos de la carne son: adulterio, fornicación, inmundicia, lujurias, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, ira y contiendas, divisiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías y cosas semejantes a estas.







Hay hermanos que me han dicho: - pero no lo digo yo, lo dice la Biblia. Como pretexto para juzgar al católico, pero recordemos que de algún modo estamos haciendo juicio, pues lo mismo pasó con los fariseos y la mujer adultera, pues ellos alegaban que decía la Biblia (Torá – Ley de Moisés) que tenían que apedrearla, así que pensémoslo muy bien, porque Jesús no les permitió hacer condenación ni con las escrituras. De esta manera les digo: - el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. (Jn 8,2-11).







Pero yo a mi vez les digo, que cada uno en particular tome los que les corresponde, no tenemos que juzgar para no ser juzgados (Mt 7, 1-3), porque el único que puede juzgarnos en esta vida es Dios. Esto anterior, es sólo una lista de pecados y claro que todo pecado proviene de la carne. Si juzgan a un católico que nunca se levanta para ir a dar gracias a Dios, entonces esa persona es católica sólo de nombre, no porque sea católico practicante de la fe o que tenga interés por las cosas de Dios, de esas personas están llenas sus grupos, de puros católicos ignorantes, y además todo aquel que diga que no se reconoce pecador está actuando como fariseo. Pues mas peca el que critica los pecados que el pecador.







1 Jn 1,8… si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y en nosotros no hay verdad…

Lc 18,9-14 dos hombres subieron al templo a orar, uno era fariseo y el otro publicano, el fariseo puesto de pie decía. Ho Dios te doy gracias porque no soy como los demás hombres que son ladrones, injustos y adúlteros, o como ese publicano, ayuno y doy diezmo. Mientras el publicano se quedaba atrás y no se atrevía a levantar su mirada al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: Dios mío ten piedad de mi que soy pecador. Yo les aseguro que este último estaba en gracia de Dios cuando volvió a su casa, pero el fariseo no. Porque el que se enaltezca será humillado y el que se humille será enaltecido.







Esta enseñanza de Cristo es un mensaje muy duro y directo a todos los que dicen que en su Iglesia no son pecadores, o que se portan bien y ya por eso piensan que pueden  hablar pestes del católico, que somos borrachos, que somos adúlteros, idólatras etc. para decir que la Iglesia no es la verdadera, y que la suya si porque hay “moralidad”. Antes de comenzar la misa, los católicos siempre pedimos perdón y misericordia a Dios, reconociéndonos como pecadores, siguiendo un acto litúrgico de los primeros siglos de la Iglesia que decía. Yo confieso ante Dios, y ante ustedes hermanos que he pecado… ¿Harán lo mismo en otras confesiones cristianas?







Por mi parte, la Iglesia Católica nunca me ha enseñado a ser pecador, sino siempre me ha exhortado a alejarme del pecado, pero aun así, ni la moralidad les garantiza que sean la verdadera Iglesia de Cristo, moralidad no es igual a “estar en la verdad”. La Iglesia desde siempre a sido de santos y pecadores, si queremos hacer una Iglesia nueva de puros santitos, nunca lo vamos a lograr.







Pero a pesar de todo, la mayoría de las sectas protestantes (no las Iglesias protestantes)  afirman que fueron fundadas por Jesucristo, espiritualmente, por medio de visiones y profecías, con el pretexto de que la Iglesia que Cristo fundó se terminó, y así contradecir a la Biblia.







Mt 16,18edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no podrán contra ella…

Mt 28,20yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo.

Ef 3,21… a él la gloria en la Iglesia, y en Cristo Jesús, por todas las generaciones y todos los tiempos…







El paso de persecuciones a lo largo de la historia (20 siglos para ser exactos) es una prueba de que estas promesas de Jesús son ciertas, como por ejemplo, la persecución del imperio romano durante 3 siglos, la persecución de Napoleón hacia el papado, y todos aquellos hermanos que de alguna y otra manera han querido acabar con la Iglesia que Cristo fundó. Quien sino Dios, ha protegido a la Iglesia Católica de la destrucción. Grandes civilizaciones han desaparecido, grandes anticristos han pasado, pero están tres metros bajo tierra  y la Iglesia sigue en pie.







Por tanto deberíamos preguntarnos, ¿A quién tendremos que hacer caso con eso de las visiones? el hermano Aarón decía tener visiones, así también Ellen G. White, José Smith, y muchos de los pastores cristianos. Por los versículos anteriores podemos constatar que todos los fundadores de Iglesias o sectas no están diciendo la verdad, la Iglesia es una y para siempre, según las promesas de Jesús.







Otra cosa es el del truco de los nombres, muchos dicen: - mira nuestro nombre viene en la Biblia, nosotros somos los “cristianos” que menciona la Biblia (Hch 11,26), otros dicen: mira nosotros somos los testigos (Is 43,10), nosotros la Luz del Mundo (Mt 5,14), etc. Y luego dicen: - ¿Donde viene en la Biblia la palabra católicos? ya ves, tu Iglesia no viene en la Biblia, ¡¡vente con nosotros!!







Lo primero que tenemos que aclarar es que no todo viene en la Biblia explícitamente. La palabra Católica viene del griego “Katolike” que quiere decir universal, es decir, todo el mundo, la Iglesia de Cristo es para todo el mundo, para todos sin excepción de raza, edad, sexo, nación, etc. un ejemplo muy claro de la palabra católica es:







Ga 3,28-29… ya no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer, porque unidos en Cristo Jesús, todos ustedes son uno solo…

Mc 16,15… vallan por todo el mundo y prediquen el evangelio...    

Mt 28,19… id, y haced discípulos a todas las naciones.

Ap 5,9… y compraste para Dios, con tu sangre, hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación…







Así que el truco de los nombres, es solamente algo mas de su proselitismo, llevándose a los más ignorantes que no conocen un poquito de historia y Biblia, aquí es donde deberían de darnos el nombre de por lo menos algún, evangélico, pentecostal, mormón, testigo, adventista o etc. que haya tenido su misma doctrina en aquel tiempo, sin citar a personajes bíblicos, porque es común que toman la Biblia, pensando que creían lo mismo que ellos, pero no los hay, porque simplemente no existían sino hasta hace poco.







Ahora bien, cuando el primer evangelista quiso demostrar que Jesús era el Cristo ¿Qué fue lo primero que hizo? Muy fácil, comenzó a escribir su genealogía para comprobar que él era el Cristo según la historia y sus antepasados. De la misma manera ¿Cómo puedes comprobar que eres un cristiano? pues comprobando el transcurso de tu Iglesia a través del tiempo, a través del tiempo ha habido muchísimos cristianos que dan testimonio de que ha existido una sola Iglesia, que es la Católica. Cristiano no es solo aquel que va a una iglesia que surgió hace un siglo y lee la Biblia, sino el que puede demostrar que viene desde los Apóstoles y de la Iglesia primitiva, eso solo lo puede hacer la Iglesia Católica.



Una cosa que es muy atractiva y muy utilizada en su proselitismo son los milagros, y la solución de sus problemas, usando en la mayoría de los casos testimonios inflados, esto si llega a llamar la atención del creyente, les llegan a brindar paz, sanación de sus males y solución a sus problemas económicos, pero eso sí, tienen que cumplir con el diezmo que “Dios multiplicará” (¿Acaso Dios ocupará dinero?), y las promesas que tuvo en un principio se le van a olvidar con lo bonito que sentirá asistiendo con ellos, no niego que se pueda curar a alguien ni que sean solucionados sus problemas, se que la fe en Cristo puede mucho, independientemente de lo que se profese, pero sólo un católico ignorante no sabe que en los templos católicos hay muchísimas placas de agradecimiento de gente que de verdad tuvo muchísima fe y no tuvo que dar dinero a nadie, lo importante para los problemas es la fe y la confianza en Dios, no el cambiarse de Iglesia ni mucho menos dar dinero.







Una Iglesia visible, con autoridad y jerarquía  







Muchos Hermanos separados dicen que Cristo no fundó ninguna Iglesia institucional, ni ninguna religión, o sea que la Iglesia es espiritual, que no importa la Iglesia sino Cristo, inclusive unos llegan a decir absurdamente que Cristo no fundó ninguna Iglesia.







La Biblia afirma que la Iglesia que Cristo dejó es visible (Mt 5,14), no solo espiritual. Yo soy la Iglesia, tu eres la Iglesia, pero eso no quiere decir que no haya una Iglesia con orden a la que Cristo dejó encargada de llevar el mensaje de la fe y la salvación, ni que mucho menos Cristo no haya fundado una Iglesia, si hubiera sido invisible desde un principio ¿Cómo se hubieran logrado tantas conversiones en los primeros siglos?, ¿Como hubiera sido posible que persiguieran a la Iglesia en los comienzos del Cristianismo si fuese una Iglesia espiritual? No perseguían a diferentes Iglesias sino a una sola, no había diferentes confesiones sino una sola, quien persigue a la Iglesia persigue a Cristo mismo, ¿Cómo sería esto posible con una Iglesia espiritual?







Jn 15,18 si el mundo los odia, a mi me odia primero.

Mt 10,40… el que a ustedes recibe, a mi me recibe, y recibe al que me envió…







Esto sucedió con el mismo san Pablo, quien había perseguido a la Iglesia de los apóstoles, (Ga 1,13) entonces Cristo se le apareció y le dijo:







Hch 9,4-5 ¿Pablo, por qué me persigues?







Y claro que Pablo no estaba persiguiendo a Cristo, sino a su Iglesia, si la Iglesia es sólo espiritual o invisible ¿Como hubiera sido posible esto? Si la Iglesia es invisible y no se encarga nadie de ella ¿Quien les asegura que están profesando lo correcto? ¿Quién les asegura su correcta interpretación de la Biblia? Por eso, la Iglesia desde un principio es visible autoritaria y Jerarca, Jesús mismo, al orar por sus discípulos dijo: que todos sean uno… para que el mundo crea que tú me has enviado (Jn 17,21) así Jesús mismo pretendió una Iglesia que el mundo viera unida, y si el mundo la tenía que ver ¿sería posible que fuera invisible o espiritual? Unos por allá con una doctrina, y otros por acá con otra, así no sería posible que el mundo creyera. ¿Pues a quien le iban a creer si los cristianos hubieran estado separados entendiendo cada quien a su modo la Biblia? San Pablo mismo, nos hablo de una Iglesia visible, y jerarca.







Ef 4,11… a unos puso por Apóstoles, a otros por profetas, otros evangelistas, otros maestros y pastores, así prepara a los suyos para las obras ministeriales para la construcción de la Iglesia.

1 Co 12,27-31… vosotros sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular, a unos puso Dios primeramente: apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas, ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todos maestros? ¿Hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos en lenguas? ¿Interpretan todos? procurar sin embargo los dones mejores.







Si fuera una Iglesia invisible o espiritual, ¿Para qué Pablo habla de Jerarquía, a unos primero y luego otros? Aquí Pablo habla de jerarquía para la construcción de una Iglesia, no la construcción de las Iglesias, aunque había muchas Iglesias fundadas en diferentes regiones por los apóstoles, todas estaban unidas en una sola doctrina, sujetas a los mismos Apóstoles, Obispos y Presbíteros (1 Ped 5,1-5) (Hb 13,17) (Hch 20,28), no sujetas a la Biblia para hacer cada una su propia doctrina, esto anterior de 1 Co 12,27-31 habla de que no todos tenemos el mismo puesto dentro de la Iglesia, que hay jerarquía eclesial, pero aclarando, esto es jerarquía de servicio, porque para Dios todos somos iguales. Un sólo caso basta para darse cuenta que en las Iglesias y sectas protestantes también tienen jerarquía, pues ¿Qué acaso todos son pastores? ¿Todos son ministros? ¿Acaso todos cobran para sí el diezmo? o como dirían los testigos de Jehová: ¿Todos son intendentes de distrito o Ancianos? o ¿Todos son obispos en “pare de sufrir”? en pocas palabras ¿Todos ocupan el mismo puesto dentro de su congregación? Esta es una realidad que no ven ellos mismos, sólo miran las cosas de los demás y nos vienen a criticar porque estamos sujetos a nuestro pastor (Hb 13,17), el obispo de Roma.







Dicen varias congregaciones cristianas como los pentecostales o bautistas fundamentalistas que Cristo no fundó ninguna Iglesia, sino que “edificó” que Cristo se mencionó a así mismo en Mt 16,18 o sea que la piedra sobre la que se edificó la Iglesia es Jesús y la confesión de Pedro, sabemos que la Biblia afirma que Cristo es la cabeza y piedra fundamental (1 Co 10,4) (1 Ped 2,4) (Hch 4,8-12), y nadie puede poner otro fundamento (1 Co 3,11 ) pero los apóstoles son la piedra firme sobre la que Jesús comenzó a edificar la Iglesia (Ap 21,14).







Ef 2,20… edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas (sobre ellos se fundó la Iglesia), siendo Cristo mismo la principal piedra angular (fundador, y fundamento de fe)...







Fundar: comenzar a  edificar o construir  una ciudad, un colegio, un hospital, una Iglesia, o institución u organización.







Entonces vemos que Cristo no hablaba de si mismo o de la confesión de Pedro con eso de edificar, está claro que Cristo es la piedra fundamental, pero en nada descarta el edificar sobre apóstoles, principalmente sobre Pedro no sobre la confesión de Pedro como suelen repetir (Ver tema – ¿Quien es Pedro?).







Cristo es nuestra base y fundamento de fe, Pedro es la piedra sobre la cual Jesús promete la edificación de la Iglesia y lo hace pastor de la misma.







Mt 16,18-19… tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del reino de los cielos y todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo…

Jn 21,15-17… le dice Jesús a Simón Pedro: Simón hijo de Jonás ¿Me amas más que estos? Le dice Pedro: si Señor tu sabes que te quiero. Le dice Jesús, apacienta mis corderos.







Después los demás apóstoles que también recibieron potestad pero no las llaves y el pastoreo de Pedro (Mt 18,18) y por último los fieles que formamos la Iglesia (1 Ped 2,5) el cuerpo de Cristo (1 Co 12,27), esta es la idea bíblica, y en nada hay contradicción con Pedro = (primera) piedra y Cristo = Piedra Fundamental.               







Algunos hermanos caen en el absurdo diciendo que Cristo no fundó ninguna Iglesia, pero ¿Por qué ellos si? ¿Acaso son mas que Cristo? la Biblia afirma que la Iglesia es pilar y fundamento de la verdad (1 Tim 3,15) el que no oye a la Iglesia hay que tenerle por gentil o publicano (Mt 18,17) entonces si Cristo no fundó ninguna Iglesia ¿Por qué Jesús y san Pablo hablan de alguna Iglesia? ¿A cuál Iglesia se refieren Cristo y Pablo? ¿Cuál de todas? ¿La Iglesia bautista? ¿Acaso será alguno de los miles de grupos evangélicos? ¿O los testigos de Jehová? ¿La luz del mundo? definitivamente ninguna de ellas, porque todavía no existían, así podemos afirmar que la Iglesia fue fundada y edificada por Cristo, en sus apóstoles, el decir que fue edificada sobre la confesión de Pedro y que Cristo no fundó ninguna Iglesia, es salirse por la tangente para dar sentido a su existencia, y es de los mejores pretextos por haber fundado su propia Iglesia.







Uno de los argumentos de los hermanos separados para decir que la Iglesia es espiritual está en:







Hch 17,24… Dios no habita en templos hechos por el hombre…







Estamos totalmente de acuerdo, nadie a dicho que Dios esté sólo en los templos como lo afirmaban los griegos a quienes en este texto les está predicando Pablo, Dios está en todas partes, nosotros mismos somos templo del Dios vivo (2 Co 6,16), un templo Católico es igual a cualquier recinto que ellos tienen para congregarse. Esto de ninguna manera quiere decir que la Iglesia es espiritual solamente, cuando nos referimos a una Iglesia visible desde siempre, no nos referimos a los recintos, sino a los fieles, pues los primeros cristianos no tenían templos, se congregaban en sus casas o en el templo de Jerusalén (Hch 2,46) (3,1) después, cuando sobrevino la primera persecución, de parte de Nerón Cesar, se congregaban en las catacumbas.







Respecto a la Iglesia autoritaria, sabemos que Cristo mandó a una sola Iglesia dándole poder y potestad sobre los creyentes, y es la única encomendada por Cristo a llevar el evangelio.







Jn 20,21… así como el padre me envió, yo los envío…

Mt 16,18-19… todo lo que ates en la tierra será atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra  será desatado en el cielo.

Mt 18,18… en verdad les digo, que todo lo que aten en la tierra será atado en el cielo, y todo lo que desaten en la tierra, será desatado en el cielo…







La unidad del cristianismo se perdió por rechazar la autoridad de la Iglesia, nótese que estas palabras de Cristo fueron dichas a sus apóstoles, que sabemos que se quedaron encargados de la Iglesia cuando Cristo después de la resurrección subió al cielo, por eso debemos buscar a la Iglesia que viene desde los apóstoles, una Iglesia fundada por un hombre nunca podrá ser la Iglesia de Cristo, no puede predicar un evangelio certero al cien por ciento tomando sólo la Biblia, Jesús no nos dejó una Biblia para el anuncio de la salvación de las almas y la propagación del cristianismo, sino que dejó una Iglesia para esta misión, la cual puso el nuevo testamento, la Iglesia Católica no salió de la Biblia, sino al revés. (Ver subtema – El canon bíblico).







Los apóstoles tenían toda autoridad y eran los encargados de designar, por la autoridad que Cristo les otorgó a quienes debían ministrar la Iglesia, cuando Cristo partió al cielo, no se fue cada quien por su lado enseñando a su modo tomando una Biblia, aunque todos los apóstoles se dispersaron, todos hablaban una sola doctrina, los apóstoles mismos estaban en contra de quien iba por su cuenta, separado de la Iglesia de los apóstoles.







Hch 15,24… hemos oído que algunos han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden…

Rm 10,15… ¿Cómo predicarán, si no han sido enviados?







Mas claro no se puede, para predicar de parte de Cristo no hay que tomar una Biblia y salir a las calles a decir lo que pensamos de Cristo, sino que hay que guardar el orden establecido en la Iglesia, la Biblia afirma que debemos estar sujetos a los pastores con autoridad apostólica, quienes son los encargados de cuidar de la Iglesia.







Hb 13,17… obedeced a sus pastores y sujetaos a ellos, porque ellos velan por vuestras almas como quienes han de dar cuenta, para que lo hagan con alegría, sin quejarse…







El mejor ejemplo lo tenemos de Pablo, quien fue a pedir autoridad a los apóstoles para no caer en errores de lo que enseña y unirse a la única Iglesia que encomendó el Señor, y esto es lo que comenta san Pablo después de que tuvo la visión de Cristo y se convirtió.







Ga 2,2…me entreviste con ellos, no sea que estuviese predicando algo que no sirve…







En otras Biblias viene:







Ga 2,2 expuse en privado a los de reputación, el evangelio que predico entre los gentiles…[6]

Ga 2,2 y puse ante ellos las buenas nuevas que predico entre las naciones en privado, a los de cierta reputación, por temor de que hubiera o estuviese corriendo en vano...[7] 



Que viene siendo lo mismo, notamos que Pablo no fue por su cuenta a predicar tomando una Biblia, porque simplemente todavía no existía el nuevo testamento recopilado, sino que pidió autoridad a los apóstoles (los de reputación), a quienes considera pilares de la Iglesia (v 9) así también nos enseñó a cuidar fielmente la doctrina de la Iglesia (Tit 1,13-14) (1 Tim 4,16) porque la Iglesia es sólo una (1 Co 12,13) y para el cuidado de la misma instituyeron presbíteros, (ancianos). La Jerarquía visible del cuerpo de Cristo es muy fácil de encontrar en la Biblia, pues los mismos apóstoles por medio de la imposición de las manos, instituyeron:







·         Obispos: eran presbíteros, que eran enviados a distintas comunidades, para pastorear y ayudar en el trabajo que sólo los apóstoles realizaban, pues estos cuidaban de multitudes, o ciudades enteras con la ayuda de los presbíteros y diáconos, que eran ayudantes del Obispo para guiar a los fieles. (Hch 20,17-28cuiden de si mismos y de todo el rebaño, en el que el Espíritu Santo les a puesto como obispos, pastoreen la Iglesia del Señor que él mismo ganó con su sangre).







·         Presbíteros: eran constituidos para cuidar a los fieles, en pequeñas comunidades, y ayudaban en el pastoreo a los obispos. (Hch 14,23… constituyeron presbíteros en cada Iglesia, y después de ayunar y orar los encomendaron al Señor, en quien habían creído.).







·         Diáconos: estos no administraban lo mismo que los obispos o presbíteros, sino que son servidores de los Obispos, estos se dedicaban principalmente a la predicación y a la enseñanza. (Hch 6,2-4… no está bien que nosotros abandónenos la predicación por servir a las mesas, por tanto hermanos, buscad entre nosotros a siete hombres de buena fama, llenos de Espíritu de sabiduría, y los pondremos al frente de esa tarea, mientras nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la palabra).







Estos son los tres ministerios de pastoreo visible y jerárquicos en la Iglesia primitiva, mas claros no se pueden.







La sucesión apostólica







Los hermanos separados no tienen ningún fundamento bíblico para descartar esta realidad bíblica, sería muy ilógico que Cristo fundara una Iglesia sobre sus apóstoles (Mt 16,18) (Jn 21,15-17) (Ap 21,14) y esta terminara con la muerte de los mismos, él dijo que duraría hasta el fin del mundo (Mt 28,20) y claro que los apóstoles no iban a estar vivos tantos años, por eso ellos mismos constituyeron sucesores o encargados, mediante el rito de la imposición de las manos.







Hch 20,17-28cuiden de si mismos y de todo el rebaño, en el que el Espíritu Santo les a puesto como obispos, pastoreen la Iglesia del Señor que él mismo ganó con su sangre…

1 Ped 5,1-11… ruego a los presbíteros que están entre nosotros, yo también presbítero juntamente, apacentar la grey de Dios cuidando de ella, no por fuerza sino voluntariamente… jóvenes; sed sujetos a los presbíteros, revestíos todos de humildad en vuestras mutuas relaciones… humillaos pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que cuando llegue, nos ensalce…







Por eso decimos que los obispos son los auténticos sucesores apostólicos, no queremos decir que sean los apóstoles mismos.[8]Estos desde el principio han cuidado de la Iglesia, así podemos afirmar que por medio de la imposición de las manos:







Pablo ordenó a Timoteo (2 Tim 1,6-7) a Tito (Tit 1,5) Timoteo y Tito, también hacían este rito de la imposición y designaba dones ministeriales a los presbíteros (ancianos) (1 Tim 5,22) (Tit 1,5-7) así también desde un principio de la Iglesia se designó al sucesor de Judas Iscariote poniendo a Matías (Hch 1,24-26) también todos los apóstoles constituyeron presbíteros (ancianos) en las Iglesias en distintas regiones:







1 Tim 5,17… los presbíteros que ejercen bien su labor, doble honor merecen, principalmente los que se afanan por la predicación y la enseñanza.

1 Tim 4, 14… no descuides los dones que hay en ti, que te fueron comunicados por intervención profética, mediante la imposición de las manos del presbiterio (colegio de presbíteros)…

Hch 14,23… constituyeron presbíteros en cada Iglesia, y después de ayunar y orar los encomendaron al Señor, en quien habían creído.

Fil 1,1. Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los Santos en Cristo, que están en Filipos, con los Obispos y Diáconos…







Deberíamos preguntar a las diferentes denominaciones ¿Donde están tus Obispos? ¿Dónde están tus diáconos? ¿Dónde están tus presbíteros? Ellos se llaman a si mismos pastores, obispos, diáconos, intendentes, o ministros, si utilizan estos títulos, pero no pueden demostrar por ningún lado su sucesión apostólica. Por ejemplo, en la Iglesia de la luz del mundo, llaman al líder, Apóstol de Jesucristo, o sea que es designado no por los hombres, sino por Dios mismo, tan solo hay que creer que de verdad fue puesto por Dios aunque nadie lo compruebe.







Aun así varios hermanos separados van divulgando: - Dios no ocupa de sacerdotes, (presbíteros o ancianos). Esto es una verdadera ignorancia bíblica. Pues desde el principio de la historia Dios se sirvió de los hombres para guiar a su pueblo, fue desde Abraham, Josué, Moisés, etc. Hasta Pedro, los demás apóstoles, los obispos y los presbíteros de la Iglesia, que es el nuevo pacto de Dios, sabemos que Dios es omnipotente, pero desde siempre se sirvió del hombre. Otros alegan que Cristo es el único sacerdote del mundo (Hb 4,14) que por cierto en la Biblia no aparece “único”, sino que Cristo es el sumo sacerdote (el mayor, o sea que debe de haber otros menores que participen de su sacerdocio), la palabra Presbítero (anciano) aplicado a un hombre quiere decir: El que sirve al altar, que en pocas palabras significa “sacerdote”. Otros alegan que todos somos sacerdotes en Cristo, ¡¡claro!! (1 Ped 2,9) Pero como anteriormente vimos, no todos tenemos el mismo ministerio en la Iglesia (Ef 4,11), así como en el antiguo Israel todos participaban de un sacerdocio universal (Ex 19,6), pero así también había un sacerdocio de servicio aparte (Lc 1,9).







Así podemos asegurar que los únicos pastores de la Iglesia son aquellos que ininterrumpidamente han recibido la imposición de las manos desde el primer siglo de la Iglesia (Hch 20,28) (1 Tim 4,14).







1 Co 4,1-2 por tanto, que los hombres nos consideren como servidores de Cristo y administradores de los ministerios de Dios…

1 Ped 5,1-11… ruego a los presbíteros… apacentar la grey de Dios cuidando de ella, no por fuerza sino voluntariamente… jóvenes; sed sujetos a los presbíteros, revestíos todos de humildad en vuestras mutuas relaciones… humillaos pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que cuando llegue, nos ensalce…







La sucesión apostólica es lo mas lógico que pudo haber pasado en la Iglesia primitiva, de no haber sucesión apostólica, los fieles se hubieran quedado en un mar de contradicciones a la muerte de los apóstoles, como sucedió después de la reforma protestante pero ya en el siglo XVI, donde se comenzó a proclamar la libre interpretación de la Biblia, desde ese tiempo hay mas de 28000 Iglesias, pero solo una Iglesia puede trazar una línea cronológica de personajes hasta el siglo I.







¿Cayó la Iglesia en Apostasía?







Apostasía: persona, organización de personas que abandonan un partido, religión, o institución, para entrar en otro, o cambiar de opinión o doctrina.  







Un argumento que tienen los hermanos separados, para justificar la existencia y fundación de su Iglesia o secta, es que la Iglesia de Cristo se terminó, y que ahora ellos la restauraron. O sea que la Iglesia que Cristo fundó cayó en apostasía total.







Y cuando se les pregunta: ¿Cómo lo sabes? ¿En qué te basas?







Una de las cosas que dicen es: – nosotros seguimos al pie de la letra la Biblia, por eso nos damos cuenta que somos los auténticos cristianos primitivos. Como si todo viniera en la Biblia y como si los cristianos primitivos hubieran tenido Biblia recopilada (ver subtema – Cosas que debemos saber) – Otros mencionan versículos proféticos mal interpretados – otros simplemente dicen que Constantino la destruyó con su paganismo romano ¿Y las pruebas? ¿Qué nunca han leído los escritos de los padres de la Iglesia antes de que existiera Constantino? ¿O pensarán seguir con suposiciones antes de escudriñar en la verdadera historia?







Ahora pasemos a escudriñar un poco en lo que la Biblia habla sobre la apostasía y nos daremos cuenta que sigue siendo antibíblico fundar mas Iglesias.







Los hermanos separados que dicen que son la restauración de la Iglesia, comúnmente citan:







Am 8,11… llegan días oráculo de Yahvé, en que yo mandaré hambre sobre la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Yahvé…







Quien sepa un poquito de la historia de Israel, sabe que se quedaron sin profetas que hablaran de Dios durante 3 siglos, Amos fue de los últimos, así se cumplió la profecía, no hubo profetas hasta que apareció Juan el Bautista, por tanto, esta profecía no tiene que ver en absoluto con alguna restauración de la Iglesia de los apóstoles. También citan palabras del mismo Pedro.







Hch 3,19-21… arrepentíos pues, y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que del Señor venga el tiempo de la consolación y envíe a Cristo que os estaba predestinado, a Jesús, a quien debe retener el cielo hasta el tiempo de la restauración universal…







Este texto habla del día de la restauración del mundo en la segunda venida de Cristo, no de la restauración de la Iglesia primitiva, pues ¿Para qué perderían el tiempo los apóstoles predicando, si sabían que su obra habría de fracasar cuando murieran? Sería pensar que Dios nos tuvo en un largo periodo de oscuridad, algo inadmisible para la salvación humana, entonces la obra de nuestra redención que realizó Jesucristo no tuvo efecto hasta nuestros días. Algo totalmente absurdo y ofensivo al mismo Cristo, los hermanos separados que argumentan sobre la restauración de la Iglesia primitiva, hacen a Jesús un inútil e incapaz por el hecho de pensar que no pudo sostener a su Iglesia a la que había prometido asistencia (Mt 28,20), hacen que dudemos del amor de Dios al mandarnos a su Hijo para salvarnos y después de 20 siglos podamos salvarnos. ¿Qué Padre amoroso deja de salvar a sus hijos por 20 siglos? ¿Qué Padre amoroso permite que vivamos en tinieblas por 20 siglos después de haber conocido a su Hijo unigénito? Y por último, los hermanos hacen que dudemos del poderío de Dios, al creer que no pudo preservar de la apostasía a su Iglesia naciente, sería como pensar en una madre que deja de dar cuidados a su hijo recién nacido. Así es el dios de las iglesias que se dicen ser la restauración de la Iglesia primitiva o que comentan que la Iglesia cayó en apostasía.







En todas las enciclopedias del mundo, antes del siglo XVI no aparece otro grupo cristiano con diferente doctrina aparte de la Iglesia Católica y Católica Ortodoxa, durante la historia han salido grupos de herejes, pero no son considerados como cristianos, fue precisamente hasta el siglo XVI cuando surgió el primer grupo cristiano no Católico, fundado por Martín Lutero, llamados luteranos, hoy conocidos por supuesto como Iglesia Luterana. Después siguiendo su ejemplo, se separó Calvino (calvinistas), el rey de Inglaterra Enrique VIII (anglicanos), John Knox (presbiterianos) John Wesley (metodistas), y otros mas, todos sobre dos pilares, “sola fe” y “sola escritura”, estas ideas de Martín Lutero, siguen siendo hoy día los pilares sobre los que está cimentado el protestantismo, todos los grupos protestantes tienen al menos uno, “sola fe” es decir que somos salvados solamente por tener fe, lo demás no importa, o “sola escritura” o sea que únicamente la Biblia es la regla de fe y cada quien puede interpretarla a su entender.







¿Qué es lo que pasa en estos tiempos? muchas de las denominaciones protestantes, surgieron a partir de su entendimiento de la Biblia, enseña a su modo, sin magisterio, sin unos buenos estudios, entendiendo y tomando de la Biblia ciertas cosas para basar su doctrina y así, causar una división mas, después de las 28000[9] confesiones cristianas que aproximadamente existen el día de hoy, predicando un evangelio torcido, va con los mas ignorantes y de los que se creen se va haciendo mas grande su grupo, Jesús y San Pablo advirtieron sobre esto.







Rm 16,17… les ruego que se aparten de los hermanos que causan divisiones.

2 Tes 3,6…apártense de quien habla por su cuenta…

Jn 7,17-18…el que inventa su propia doctrina, su propia gloria busca…

1 Co 1,10-13… os exhorto hermanos a que hablen todos una misma cosa, y no haya entre vosotros divisiones, antes bien, estén todos unidos en una misma mentalidad y en un mismo juicio, porque hermanos míos, estoy enterado por los de Cloe, que existen discordias entre vosotros, me refiero a que cada uno va proclamando, yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo de Cefas,  yo soy de Cristo ¿Acaso está dividido Cristo?...

Ga 1,6-9… no es que haya otro evangelio, sino que hay algunos que os perturban y quieren alterar el evangelio de Cristo, pero si aun nosotros o un ángel del cielo les anunciara un evangelio diferente al que les he anunciado, que sea anatema.







Como ya antes observamos en la autoridad de la Iglesia, Pablo no fue a predicar por su cuenta, sino que pidió autoridad, respetando a la Iglesia que Jesús había prometido edificar (Mt 16,18) y que había nacido el día de Pentecostés.







Una vez comentando sobre la división de los cristianos, un hermano evangélico me interpretó que 1 Co 1,10-13 se refiere a que todos somos de Cristo. Es cierto todos somos de Cristo pero lo lamentable es que este texto no quiere decir eso, porque allí mismo aparece mencionado el Señor como otro mas, entonces a lo que san Pablo se refería, era a que no estemos divididos realmente en la manera de pensar sino estar unidos en una misma doctrina, un mismo pensar y un mismo hablar. San Pablo condena la división de los cristianos. 







Muchos hermanos citan 1 Tim 4,1-3 para decir que la Iglesia Católica es la apostasía, pero veamos que dice:







1 Tim 4,1-3… en los días postreros, algunos renegarán de la fe para seguir espíritus seductores y doctrinas falsas, aparecerán hombres mentirosos con la conciencia marcada con la señal de los infames, estos prohíben el matrimonio y comer ciertos animales…







Ellos dicen que la Iglesia prohíbe casarse a los sacerdotes, (Ver tema - El Celibato Sacerdotal) la Iglesia Católica no prohíbe el matrimonio a nadie, el celibato es una acción voluntaria no una prohibición, pues a nadie se le obliga a no casarse, puesto que a nadie se le obliga a ser presbítero, la Iglesia tiene como disciplina el ser célibe para ser ministro del Señor por consejo de él mismo y de San Pablo para ser un verdadero servidor de Dios (Lc 18,29)(Mt 19,12)(1 Co 7,6-8)(1 Co 7,32-40), la Iglesia no prohíbe el matrimonio a los demás, y por otro lado imagínese hermano, 1 Tim 4,1-3 son palabras de San Pablo, que él mismo no se casó por ser siervo de Jesucristo. Y por el lado de los alimentos, la Iglesia no prohíbe comer carne, sino aconseja en cuaresma acompañar a la Iglesia en comunión para hacer un pequeño sacrificio a Dios, el que pueda hacerlo lo hace, el que no, no se le excomulga ni comete pecado, inclusive la gente pobre puede comer lo que quiera, ya que hoy gracias al abuso de los comerciantes en tiempos de cuaresma los mariscos y otros alimentos son mas caros que la propia carne. Los que si prohíben comer carne de ciertos animales, son los adventistas. El verdadero ministro de Dios, es el que sirve solo a Dios, sin esposa que cuidar, ni hijos, el ejemplo está de los primeros obispos de la Iglesia primitiva como Ignacio de Antioquia, o Clemente, quienes no se casaron al igual que muchísimos obispos. El que pueda entender, que entienda (Mt 19,12).







San Pablo nos exhortó a cuidar la doctrina de la Iglesia, y advirtiendo que vendrá un tiempo en que habrá gente que ya no aguatará las enseñanzas de la Iglesia que Cristo fundó, haciéndose una religión a su manera.







1 Tim 4,16… cuida de ti mismo y como enseñas.

2 Tes 2,1-3… les rogamos que no se dejen perturbar tan fácilmente.

2 Tim 4,1-5 pues llegará un tiempo en que los hombres ya no soporten la sana doctrina, sino que buscarán maestros a su gusto, hábiles en captar su atención, cerrarán sus oídos a la verdad y se volverán hacia puros cuentos.







Las mismas palabras de Cristo en Mt 16,18 y Mt 28,20 sobre que la Iglesia duraría hasta el fin del mundo, se confirman en toda la Biblia porque en ningún lado de la misma se menciona una apostasía total, imagínese hermano, si Cristo siendo Cristo, fundó una Iglesia, claro que él sabe lo que iba a pasar en un futuro, hubiera sabido que iba a caer en apostasía, entonces ¿Para qué los había de mandar si la misión de los apóstoles iba a fracasar después de muertos? (Mc 16,15) En ningún lado de la Biblia se encuentra una referencia a una apostasía total, o que la Iglesia quedaría destruida, en la Biblia se señala que muchos, varios, o algunos apostatarán, pero nunca se menciona una apostasía total ni la caída de la Iglesia y luego su restauración, si fuera así, Cristo sería un mentiroso, o sería pensar que todo el mundo se condenó por herejías, hasta que aparecieron los testigos de Jehová, adventistas, mormones, la luz del mundo, y sectas evangélicas, sería pensar, que Cristo nos abandonó por casi 1500 años, sabemos que la Iglesia es la Esposa de Cristo (Ef 5,23-32), ¿Qué tipo de marido es Jesús para abandonar a su esposa?







En contexto San Pablo le exhorta a Timoteo a cuidar la doctrina que aprendió, sabiendo que habrá un tiempo en que la gente ya no soportará la doctrina de la Iglesia verdadera, pues bien, ¿Quién salió de quien? La Iglesia Católica no surgió de ninguna separación, ¿cuál Iglesia es mas simple? Pues claro, los protestantes se hacen una Iglesia más simple, como una religión light, donde no se ocupan de nada, más de estudiar la Biblia, y cantar. Bueno, los testigos de Jehová y los mormones todavía son un poco más trabajadores, pero no dejan de ser iglesias fundadas en estos tiempos, no en los de Cristo, entonces, ¿a quién se aplica este texto bíblico? ¿Quien fue primero? ¿Los cristianos protestantes o los cristianos Católicos?, es tan lógico y tan fácil de responder, como ¿Quién fue primero en América, los indígenas o los españoles? Claro por lógica histórica, sabemos que fueron primero los indígenas, así igual, la historia confirma que la Iglesia Católica es la única que viene desde Cristo. ¿Alguien ha encontrado algo diferente en las enciclopedias?







2 Tes 2,1-3… con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos hermanos que no os dejéis mover de nuestro modo de pensar, ni os conturbéis ni por espíritu (visiones) ni palabra (predicaciones) ni por carta como si fuera nuestra (escritos proféticos), en el sentido de que el día del Señor está cerca, ¡nadie os engañe de ninguna manera! Pues no vendrá sin que antes venga la apostasía…







Con claridad san Pablo nos habla de antes del fin, la Iglesia Católica no fue fundada en este tiempo por lo que descartamos totalmente que san Pablo se refiera a ella, y vemos que estamos en esos tiempos que anunciaba san Pablo, hoy estamos en verdaderos tiempos de apostasía, dentro y fuera de la Iglesia Católica, en ella está sembrada el trigo y la cizaña, nosotros no tenemos que separarla (Mt 13,28-30), Dios mismo se encarga de hacer el aseo en su casa, sacando de la Iglesia a los que verdaderamente no eran de la Iglesia, sacerdotes y obispos que no cumplieron su labor.







Mt 24,10-11… muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos







Esta es una profecía de Cristo sobre su Iglesia, dice, muchos tropezarán, y falsos profetas se levantarán, no habla que todos tropezarán, por lo tanto descartamos una vez más que la Iglesia se haya contaminado, acabado, o que la hayan destruido.







2 Ped 2,1-3… pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató atrayendo sobre si mismos destrucción repentina, y muchos seguirán sus disoluciones…







Pedro habla lo mismo que Cristo, muchos tropezarán, no todos. Los hermanos separados me dicen: - pero mira, esos que tropezaron son hoy los católicos. Aquí entonces debemos preguntar de nuevo: ¿Dónde estaban los otros cristianos en ese tiempo? ¿Por qué nunca los conocimos? Porque simplemente, les vuelvo a repetir, no había otro grupo cristiano en esos tiempos aparte de lo que hoy conocemos como Iglesia Católica. He oído seguido a gentes que se dicen “predicadores” lanzar profecías sobre el fin del mundo, llamando al arrepentimiento, y presupuesto a que se unan con ellos, he oído a “cristianos” anunciar que se aproxima el fin de la Iglesia Católica, y que está a punto de irse a la ruina, y no podemos olvidar las profecías de Charles T. Russel, sobre el fin de la Iglesia Católica en 1914, y contemporáneamente las de Jack T. Chick sobre el próximo fin del mundo, el famoso rapto, o que la  destrucción de la Iglesia Católica está muy cerca. Y con esto vemos claramente que se cumple lo anunciado en  Mt 24,10-11 y Jud 17.







Otro mensaje de los anteriores versículos, es lo que pasa y ha pasado siempre, han caído muchos sacerdotes católicos en el mundo, desde siempre, han salido falsos presbíteros, que no fueron llamados por Dios, sino que tuvieron ganas de ser presbíteros, inclusive hay papas que se les subió su ministerio por las nubes (no doy nombres por no Juzgar), y en estos tiempos cuando un sacerdote cae, es de donde se agarran los hermanos separados para atacarnos, pero mucho ojo hermanos, no podemos generalizar, no porque un sacerdote caiga, todos son así, de ninguna manera debemos juzgar ni menos generalizar suponiendo que los sacerdotes son malos, entonces cuando un pastor protestante cae, como varios han caído, (no doy nombres por no juzgar) ¿Juzgaríamos que todos los pastores protestantes son malos? Claro que no, por eso examinemos nuestra conciencia antes de juzgar (Mt 7,1-5).







Jud 17… en el final de los tiempos, habrá burladores que andarán según sus deseos, estos son los que causan divisiones, viven sensualmente y no tienen al Espíritu.







Palabras más claras no podemos ver, dice san Judas que habrá burladores antes del fin, la Iglesia Católica no fue fundada en este tiempo, así que descartamos totalmente que este texto se aplique a ella, entonces ¿Quiénes son los que causan divisiones? Lutero causó la primera, luego Calvino, y así sucesivamente hasta los testigos de Jehová, adventistas, grupos evangélicos, pentecostales que salieron de los reformadores serios y demás, los cuales están divididos en mas de 28000 iglesias, con diferentes doctrinas, a lo mejor no muy variables, pero cada vez más alejadas de las enseñanzas de Cristo, la Iglesia Católica es sólo una, con diferentes ramas y espiritualidades pero que responden a una misma doctrina del evangelio, fielmente recibida de los apóstoles. El decir que la Iglesia se acabó es un mito. Hay dos mensajes en los evangelios, donde Cristo habla de construir, edificar, o sea iniciar algo o fundar:



Lc 14,28-31…Porque ¿Quién de ustedes, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: ¡¡este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar!!







Si Cristo empezó su Iglesia es porque él estaba seguro de que su Iglesia no iba a fallar, que la sostendría hasta el fin (Mt 28,20) (Mt 16,18). La Iglesia fue fundada por él, entonces ¿Diríamos que Cristo no tomó ni sus propias enseñanzas? Entonces si Cristo fundó, y esta se terminó en determinado tiempo de la historia, Cristo es un mentiroso e incapaz, al igual que en este pasaje, los que se burlaron (v 30) se parecen hoy día a los hermanos separados, que dicen que restauraron la Iglesia primitiva, diciendo: – la Iglesia que Cristo fundó se terminó, no pudo sostener a su Iglesia. ¿Es lógico pensar así? No solo es ilógico, sino antibíblico fundar más Iglesias y decir que son la que Cristo nos dejó para el correcto anuncio de la salvación.







Ahora les pongo otro mensaje de Cristo, espero lo comprenda por usted mismo







Mt 7,24-27… Cualquiera, pues, que oye estas palabras, y las pone en práctica, le compararé a un hombre sabio, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que oye estas palabras y no las pone en práctica, se parece a un hombre necio, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.







Comprenda por usted mismo, en vez de casa, acomódele por favor la palabra Iglesia, y Cristo es el mismo hombre sabio que edificó sobre la Roca.







Mt 16,18-19… yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra, edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no podrán contra ella, a ti te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos…







Han venido grandes guerras, persecuciones como las del imperio romano y de Napoleón Bonaparte, papas y obispos que cayeron en pecado, grandes herejías, divisiones, y apóstatas que quisieron acabar con ella iniciando movimientos sociales, como Carl Marx y Lenin. Inclusive ahora tratan de acabar con ella a base de las pasadas mentiras como las de Ellen Gould White, Charles T Russel, y en estos tiempos el fundamentalista Jack T Chick, que tiene una grande compañía de folletos anticatólicos, pero la Iglesia Católica sigue en pie, porque los frutos de los apóstoles siempre permanecieron, algo que no sería posible si hubiese habido una apostasía (Jn 15,16).







Los primeros siglos de la Iglesia







Es necesario tratar los escritos de los padres apostólicos, donde resumo todo lo que he hablado de la Biblia en este tema, estos son los testimonios comprobados de los primeros cristianos, puede consultar sus obras en una buena biblioteca y comprobará que eran tan católicos como los de hoy.







Algunos son sucesores de los apóstoles, o sea obispos ordenados por los mismos apóstoles, es necesario tocar estos testimonios, porque todo el que se diga cristiano, debe tener en cuenta que la Iglesia no se terminó con la muerte del apóstol Juan, el último en vivir hasta el año 96 d.c. sino que la Iglesia continuó.







San Ignacio, obispo de Antioquia, año 107 - 110 d.C.







Epístola a los de Esmirna Cap. VII…allí donde aparezca el obispo ahí debe estar el pueblo, tal como ahí donde está Jesús ahí está la Iglesia Católica.







Epístola a los Magnesios Cap. VIIPor tanto, tal como el Señor no hizo nada sin el Padre, estando unido con él, sea por sí mismo o por medio de los apóstoles, no hagáis nada vosotros, tampoco, sin el obispo y los presbíteros… Y no intentéis pensar que nada sea bueno para vosotros aparte de los demás: sino que haya una oración en común, una suplicación, una mente, una esperanza, un amor y un gozo intachable, que es Jesucristo, pues no hay nada que sea mejor.







Epístola a los Romanos, salutación… a la Iglesia que es amada e iluminada por medio de la voluntad de Aquel que quiso todas las cosas que son, por la fe y el amor a Jesucristo nuestro Dios; a la que tiene la presidencia en el territorio de la región de los romanos, siendo digna de Dios, digna de honor, digna de parabienes, digna de alabanza, digna de éxito, digna en pureza, y teniendo la presidencia del amor, andando en la ley de Cristo y llevando el nombre del Padre; Iglesia a la cual yo saludo en el nombre de Jesucristo el Hijo del Padre.







Pastor de Hermas, cristiano Romano, año 130 – 150 d.C.







Cap. III, 7 La Iglesia está edificada sobre los apóstoles y los obispos…







San Clemente, obispo de Roma, año 90 d.C. “Epístola a los Corintios II”







XIV… escojamos por ende, pertenecer a la Iglesia de la vida, a fin de salvarnos, creo por lo demás, como la Iglesia viviente es el cuerpo de Cristo, pues dice la escritura: Dios creó al hombre ya la mujer, el varón es Cristo y la Iglesia es la hembra…







San Ireneo, obispo de Lyon, año 180 d.C.  “Adversus Haereses”







Cap. VI… entendemos la enseñanza de los apóstoles, y el orden establecido en la Iglesia desde un principio en el mundo, con el sello distintivo del cuerpo de Cristo, que es la sucesión de los obispos, a los que los apóstoles confiaron las diversas Iglesias locales…







Cap. VIIla única fe verdadera y vivificante, es la que la Iglesia distribuye a sus hijos, habiéndola recibido de los apóstoles, porque en efecto, el Señor de todas las cosas confió la buena nueva, y por ellos, llegamos nosotros al conocimiento de la verdad… sería muy largo en un escrito mostrar las sucesorias de todas las Iglesias, por ello, indicaremos, como la mayor de ellas, y la más conocida de todas, la Iglesia que está en Roma, que fundaron Pedro y Pablo, tiene una tradición que arranca de los apóstoles y que llega hasta nosotros, en la predicación de la fe a los hombres…







Hay que obedecer a los presbíteros de la Iglesia, a saber, a los que son sucesores de los apóstoles… en cambio hay que sospechar de aquellos que se separan de la línea de la sucesión original… en cambio el camino de los que están en la Iglesia, andan por el mundo entero, y tienen la tradición de la Iglesia, que procede de los apóstoles: en ella se tiene una y única autentica fe…







Testimonio sobre Policarpo… al número de estos pertenece también Policarpo, hombre sobremanera admirable, maestro con espíritu de apóstol y de profeta en vuestros tiempos, y obispo de la Iglesia Católica en Esmirna…







San Cornelio I, obispo de Roma, año 251 d.C. “Epístola a los de Antioquia”







Así pues, el vindicador del evangelio (Novaciano)[10] ¿No sabía que en la Iglesia Católica, debe haber un solo obispo? ¿De qué manera podía ignorarlo? Que en ella, en Roma, hay cuarenta y seis presbíteros, siete diáconos, siete subdiáconos, cuarenta y dos acólitos…







Clemente de Alejandría, año 180 d.C.  “el Protréptico” (exhortación a los griegos)







Cap. V… porque ellos mismos (los herejes) no tienen la llave de entrada, sino que tienen una llave engañosa, que no abren la puerta principal, porque es por donde entramos nosotros, mediante la Tradición del Señor, sino que abren un portillo y minan supreciptiblemente el muro de la Iglesia, saltando la valla de la verdad, y construyéndose así en guías espirituales de las almas de los impíos. …No se requieren muchos discursos para mostrar que sus conventículos humanos  fueron instituidos con posterioridad a la Iglesia Católica… afirmamos que la Iglesia primitiva y Católica es única, en orden a la unidad de la única fe…







En estos testimonios de los primeros cristianos, observamos que Ignacio de Antioquia  Ireneo de Lyon y Clemente de Alejandría, a la Iglesia ya la llamaban Católica (universal),  y tenían gran admiración por la Iglesia que presidía en Roma, antes de que surgiera Constantino, y vemos con claridad que ya habían apóstatas y herejes desde los primeros siglos que confundían a la gente, y la apartaban de la unidad de la Iglesia.







El llamar a la Iglesia “Católica” no tenía el propósito de decir que era una congregación cristiana que se llamaba así, sino para afirmar que la Iglesia de Cristo es una “asamblea universal” que se extiende por todo el mundo, no una asamblea perteneciente a la nación de Israel, como lo eran las asambleas de los Judíos, que aun dispersos por el mundo pagano, eran de la nación de Israel. Es por eso que los cristianos también se llamaron  a sí mismos católicos.







Conclusión







Como hemos visto, la Iglesia que Cristo fundó es una sola, las demás salieron de esta misma, de hombres que se separaron y quisieron hacer una mejor, pero que no tiene ninguna garantía de que será duradera, que no tiene ninguna garantía de que enseña la verdad, no podemos imaginarnos que Cristo nos hubiera dejado una Iglesia invisible en el que todos hiciéramos lo que quisiéramos, pretendiendo ser iluminados por el Espíritu Santo.







Ningún hermano separado puede comprobar que su Iglesia es la que viene desde Cristo. No pueden mostrar el nombre de los sucesores o por lo menos líderes de su congregación hasta la época de los apóstoles, en los años que llevo de conversión de católico ignorante a católico practicante, nadie me ha podido responder: ¿Cómo se conecta tu Iglesia con la de los primeros cristianos? Unos me dicen: – a pues evangelizando nos conectamos con los primeros cristianos – otros me dicen: – pues busco al fundador y ya. (Como que si Cristo estuviera en oficinas dando autoridad) Siempre se van por otro lado, no tienen ningún argumento para afirmar que son la Iglesia fundada por Jesús.







Es de notar que la mayoría de los católicos que se vuelven protestantes, lo hicieron sin examinar lo que decía la Iglesia, sino que se fueron con los primeros que le llegaron a hablar bien, que si hubieran llegado mormones a leerle la Biblia se va con los mormones, si hubiesen sido testigos de Jehová se va con los testigos, evangélicos se va con los evangélicos etc. Porque nunca conocieron lo que la Iglesia les enseñó, y al salirse de ella, dicen que conocieron lo que la Iglesia enseña, por ejemplo: es absurdo decir que apenas conocieron que Cristo murió por sus pecados, cuando en el credo Católico en misa dominical siempre se repite eso (y luego dicen que la Iglesia Católica no enseña quien nos dio la salvación).







Es absurdo oír a estas personas decir que al salirse conocieron a la Iglesia Católica, nada se conoce desde afuera, si alguien quiere conocer a la Iglesia Católica, pregunte a los verdaderos Católicos que conocen la fe Católica, lo mejor es preguntar a ellos, no a los que están fuera de ella, así podremos saber el porqué de las cosas, el porqué de las imágenes de los santos, el porqué amamos a María, el porqué decimos padre a nuestro sacerdote, el porqué del bautismo a los niños, y otras cosas que les enseñaron mal y con toda parcialidad por fuera de la Iglesia Católica.







Yo les aseguro que si la Iglesia me enseñara a adorar a María, que si me enseñara a adorar a los santos, estaría en contra de la Iglesia, porque adorar, es algo que se le debe sólo a Dios, y más aun, si me enseñara a adorar al obispo de Roma como a un dios, me salgo corriendo. Me es triste oír, como al platicar con hermanos separados que eran católicos, dicen que cuando eran católicos: eran borrachos, eran drogadictos, le pegaban a su mujer, leían horóscopos, que (por ignorantes pensaban que) adoraban imágenes y otras cosas más, como si la Iglesia católica les hubiera enseñado a ser así.







Sé que muchos tienen dudas de la Iglesia por hechos y errores pasados, pero Jesús nos prometió que la Iglesia sería preservada, mas nunca prometió que no habría  nada malo ni pecados en ella, pero también podemos ver todos los frutos buenos que hemos entregado a Dios, con miles de personas que pudieron vivir el evangelio a plenitud y héroes Mártires que vivieron y murieron por el mismo evangelio, que entregaron su vida por Cristo Jesús.







También  podemos ver las obras de caridad de la Iglesia, con hospitales y fundaciones para los más necesitados que la Iglesia tiene que sostener, en realidad, son más de 100 fundaciones de ayuda a los pobres y enfermos que el obispo de Roma tiene que sostener. Aprendamos a ver todo lo bueno dentro de la Iglesia y admirarnos, así como vemos lo que creemos que está mal y rechazamos.







Dicen que la luna brilla pero tiene manchas, los que viven en gracia de Dios ven el esplendor, y los pesimistas ven las manchas”

____________________________________________________________________

“-  Los ortodoxos dijeron: Iglesia si,

Papa no.

-                     Los protestantes dijeron: Cristo si,

Iglesia no.

-         Las sectas dijeron: Un dios a nuestro modo si,

Los demás al infierno”.     

                                                                                                     “Don Juan”, predicador Católico Jalisciense

_____________________________________________________________________

“Si Cristo siendo Cristo, fundó una Iglesia y se acabó, ¿Quien de los nuevos me brinda seguridad?”

                                                                                                Frank Morera, predicador Católico de Miami

_____________________________________________________________________

“Si Jesús no pretendió una Iglesia organizada, yo les aseguro que mucho menos pretendía un club o muchos clubes de fans de Jesucristo donde cada quien hiciera lo que quisiera.”

                                                                                                    Autor

____________________________________________________________________

“Hoy el mercado de las iglesias y religiones es tan grande, que cada quien se va donde se siente mas a gusto.”
                                                                                        Octavio Pérez, Maestro y evangelista veracruzano
_____________________________________________________________________
“Son muchas las personas que odian a la Iglesia Católica, pero son muy pocas las que la odian por lo que realmente es.” 
                                                                                             M ons. Fulton J. Sheen



[1] Nuestro legado, Pág. 4, José Smith. Publicación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días (mormones).






[2] Los Hijos de la Luz, liderazgo e identidad, Renée de la Torre.
[3] Esta definición la basé en mi experiencia y en el Nuevo diccionario de religiones, denominaciones y sectas. Marcos Antonio Ramos. De venta en librerías evangélicas.









[5] San Ireneo de Lyon comenta que la Iglesia primitiva en diferentes partes del mundo guarda una misma fe. Adversus Haereses, I, 10 en adelante.









[6] Biblia Reina – Valera.






[7] Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, Testigos de Jehová.

[8] Muchos mal interpretan este comentario, pensando que los católicos nos referimos a que los obispos son los mismos apóstoles, entonces bien nos pudieran achacar los versículos de los falsos apóstoles (2 Co 11,13), La sucesión de obispos, es tener la misma autoridad que los apóstoles, no que sean apóstoles mismos, esto llega a causar una gran molestia para los hermanos separados, pues en su Iglesia al no comprobar una sucesión desde los apóstoles, no pueden reclamar ninguna autoridad, y si solo los apóstoles tenía una autoridad para ellos ¿por qué los hermanos separados bautizan? El líder de la luz del mundo se nombró a si mismo como apóstol, y así es reconocido por sus adeptos.

[9] En el mundo existen más de 28000 doctrinas diferentes, hablando de cristianos, se estima que para el 2010 habrá más de 60000 doctrinas diferentes e independientes, hablando también solo de cristianos.

[10] Novaciano, era un presbítero que renegó de la autoridad de Fabio, que en ese tiempo era obispo de Antioquia, a quien el papa Cornelio le dirigió la epístola.

Que piensas:

Mi lista de blogs

Categories

sectas (56) testigos de jehova (43) Evangelicos (18) Explotacion de las sectas (18) Iglesia Católica (17) Salir de sectas (17) Sectas en America (12) Testigos de Jehová (12) Mormones (10) cambiar de religion (10) pare de sufrir (9) Adventista (8) Testimonios de ex sectarios (8) agresiones de las sectas (8) Estafa (7) sectarismo (7) MMM (6) Movimiento misionero mundial (6) BIblia (5) Pastor violador (5) Reflexiones (5) secta peligrosa (5) verdadera religion (5) Creciendo en gracia (4) Extestigo de jehova (4) Pentecostales (4) fanatismo (4) 666 (3) Bethel (3) FALSO PASTOR RODOLFO GONZALES (3) Fin del mundo (3) Satanismo (3) Videos Sectarios (3) estafadores (3) manipulacion por las sectas (3) mentirosos (3) por que soy catolico? (3) verdadera iglesia (3) Apocalipsis (2) Cristianos verdaderos (2) Humor (2) Idolatria (2) Martin Lutero (2) Mexico (2) Nuera Era New Age (2) Sacerdote Católico (2) Santa Muerte (2) Santeria (2) Ufológicas (2) Yahve (2) asesinatos (2) codicia (2) conversiones (2) diezmo (2) dinero (2) falsos profetas (2) imagenes (2) jehova (2) ladrones (2) primado de pedro (2) protejerse de sectas (2) simonia (2) Aborto (1) Anglicano (1) Anticatólico (1) Apostasía (1) Astrología (1) Brasil (1) Celibato (1) Cienciologia (1) Cosecha Mundial (1) Decálogo (1) Demonio (1) Denuncia: Negocio o Fe (1) Dina Paucar (1) Dios (1) Edir Macedo Becerra (1) Ejercito de Salvación (1) Empresa: Ray Franz (1) Gente: Esteban López (1) Gente: Raymond Franz (1) Guatemala (1) Hare Krishna (1) IURD (1) Iglesia universal del reino de Dios (1) Jose Luis de Jesus Miranda (1) La Bestia (1) La Luz del Mundo (1) Lefevristas (1) Leyendas Negras (1) Los Druídas (1) Milingo (1) Moon (1) Morfeo (1) Palabra de Dios (1) Perú (1) Protestantes (1) Reencarnación (1) Reseñas de libros (1) Rosacruces (1) Sun Myung Moon (1) Videos de denuncia (1) advertencias (1) anecdotas y virtudes (1) anticristo (1) apologetica (1) comunicado (1) engaños (1) ex catolicos (1) facebook (1) fundacion de la iglesia (1) ignorancia religiosas (1) infierno (1) lobos vestidos de ovejas (1) luis padrosa (1) metiras (1) regla de vida (1) secta de la prosperidad (1) secta gay (1) secta induista (1) secta: niños de Dios (1)

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites