6/04/2010

Otra vez los testigos de Jehová y las transfusiones de sangre

En los días en los que está de plena actualidad en España la delicada cuestión de la protección de la vida humana y el papel del Estado cuando una persona pone en peligro su propia integridad física -por el caso de la activista saharaui en huelga de hambre-, en Paraguay es noticia, una vez más, un caso de negativa a transfusiones de sangre por parte de los testigos de Jehová. Relatamos este caso a continuación, de la mano del diario La Nación.
No actuarán contra el Estado
Ignacio Riveros, responsable de los testigos de Jehová, aseguró a La Nación que la secta no accionará judicialmente contra los médicos del Instituto de Previsión Social (IPS), en cuanto al caso de María Franco de Flores. La mujer, internada en la previsional, se negó a una trasfusión de sangre, a pesar de su estado delicado de salud, asegurando que su postura está basada en los principios bíblicos.
Sin embargo, mediante orden judicial, Florentín fue transfundida, a pesar de su negativa. Al respecto, el hermano Ignacio Riveros, de los testigos de Jehová, indicó que “es decisión de la familia las medidas a tomar a partir de ahora”. “Nuestra labor es simplemente apoyar la decisión”, afirmó.
Según manifestó un testigo de Jehová, que tenga prevista una cirugía u otro tipo de intervención que pueda implicar una transfusión sanguínea, debe ir acompañada de un documento firmado por ella, en donde explique su postura. “En este caso, me comunicaron que la hermana no tenía los documentos al día; es decir, no renovó el documento en donde ella explica su posición de no aceptar las transfusiones de sangre”, dijo el responsable.
Indicó que la postura de los testigos de Jehová está basada en un mandamiento de Dios (Jehová) de no consumir alimentos con sangre o que provengan de la sangre. Mencionó además, el medico debe estar de acuerdo con la postura del paciente testigo de Jehová. “Es muy importante que el médico tratante respete la postura de nuestras creencias, porque de no ser así, este tipo de casos van a ser constantes”, aseguró.
En este sentido, explicó que actualmente existen más de 900 médicos del sector público y privado en todo Paraguay que se han comprometido con los testigos de Jehová, en respetar sus creencias religiosas. “Actualmente, contamos con más de 900 profesionales médicos que han llenado un formulario, en donde se comprometen a respetar nuestra decisión”, indicó. Riveros afirmó en este sentido que en la medicina actual existen otros tipos de procedimientos que pueden ser utilizados paralelamente a las transfusiones de sangre.
Otros casos
El caso de la señora María Franco de Flores no es el único que fue tratado a nivel de la Justicia en este país. En setiembre de 2007 un juez de garantías dispuso la prisión preventiva de un matrimonio de testigos de Jehová que se negó a que le hicieran una transfusión sanguínea a su hija, de 14 años. La pareja, José Ortega y Bernarda Gaona de Ortega, fue obligada a cumplir 10 días de presión por omisión de auxilio y abandono, castigo solicitado por la Fiscalía.
La adolescente había sido ingresada en grave estado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, a causa de una hemorragia interna. Ante la negativa de los padres a una transfusión sanguínea, los médicos tratantes solicitaron la intervención de la Fiscalía para autorizar dicho procedimiento.Seguirán transfundiéndole sangre
El juez de garantía Miguel Tadeo Fernández resolvió que los médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) sigan realizando las transfusiones de sangre a María Franco de Flores, quien sufre una grave enfermedad y necesita de dicho tratamiento para poder salvar su vida.
Fue al hacer lugar al recurso del amparo constitucional promovido por las abogadas del IPS contra la mujer y su hijo, quienes se negaron a que la paciente sea sometida a una transfusión de sangre debido a que la familia pertenece a la organización de los testigos de Jehová, cuya creencia no permite que se realicen estos tipos de tratamiento médico.
Con la determinación del magistrado Fernández, quien interina a su colega Gustavo Amarilla, el IPS deberá brindar toda la asistencia médica a la paciente hasta tanto se recupere totalmente de su enfermedad.
Días atrás el juez Gustavo Amarilla ordenó que María Franco de Flores sea sometida a una transfusión de sangre en vista al grave estado de salud que estaba atravesando, pero la mujer y su hijo Ramón Escobar se negaron a que los médicos del IPS pueda realizar la transfusión de sangre, por lo que los galenos del mencionado centro asistencial informaron a los asesores legales de IPS que promovieron un amparo para poder salvarle la vida a la señora.

1 comentarios:

gracias y felicitaciones por su pagina

Que piensas:

Mi lista de blogs

Categories

sectas (56) testigos de jehova (43) Evangelicos (18) Explotacion de las sectas (18) Iglesia Católica (17) Salir de sectas (17) Sectas en America (12) Testigos de Jehová (12) Mormones (10) cambiar de religion (10) pare de sufrir (9) Adventista (8) Testimonios de ex sectarios (8) agresiones de las sectas (8) Estafa (7) sectarismo (7) MMM (6) Movimiento misionero mundial (6) BIblia (5) Pastor violador (5) Reflexiones (5) secta peligrosa (5) verdadera religion (5) Creciendo en gracia (4) Extestigo de jehova (4) Pentecostales (4) fanatismo (4) 666 (3) Bethel (3) FALSO PASTOR RODOLFO GONZALES (3) Fin del mundo (3) Satanismo (3) Videos Sectarios (3) estafadores (3) manipulacion por las sectas (3) mentirosos (3) por que soy catolico? (3) verdadera iglesia (3) Apocalipsis (2) Cristianos verdaderos (2) Humor (2) Idolatria (2) Martin Lutero (2) Mexico (2) Nuera Era New Age (2) Sacerdote Católico (2) Santa Muerte (2) Santeria (2) Ufológicas (2) Yahve (2) asesinatos (2) codicia (2) conversiones (2) diezmo (2) dinero (2) falsos profetas (2) imagenes (2) jehova (2) ladrones (2) primado de pedro (2) protejerse de sectas (2) simonia (2) Aborto (1) Anglicano (1) Anticatólico (1) Apostasía (1) Astrología (1) Brasil (1) Celibato (1) Cienciologia (1) Cosecha Mundial (1) Decálogo (1) Demonio (1) Denuncia: Negocio o Fe (1) Dina Paucar (1) Dios (1) Edir Macedo Becerra (1) Ejercito de Salvación (1) Empresa: Ray Franz (1) Gente: Esteban López (1) Gente: Raymond Franz (1) Guatemala (1) Hare Krishna (1) IURD (1) Iglesia universal del reino de Dios (1) Jose Luis de Jesus Miranda (1) La Bestia (1) La Luz del Mundo (1) Lefevristas (1) Leyendas Negras (1) Los Druídas (1) Milingo (1) Moon (1) Morfeo (1) Palabra de Dios (1) Perú (1) Protestantes (1) Reencarnación (1) Reseñas de libros (1) Rosacruces (1) Sun Myung Moon (1) Videos de denuncia (1) advertencias (1) anecdotas y virtudes (1) anticristo (1) apologetica (1) comunicado (1) engaños (1) ex catolicos (1) facebook (1) fundacion de la iglesia (1) ignorancia religiosas (1) infierno (1) lobos vestidos de ovejas (1) luis padrosa (1) metiras (1) regla de vida (1) secta de la prosperidad (1) secta gay (1) secta induista (1) secta: niños de Dios (1)

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites