10/15/2009

YAVEH ó JEHOVA

Hola Carloz tengo una duda, por que en unas biblias protestantes dice la palabra jehova y yaveh en cambio en las catolicas solo yaveh y por que los hermanos separados siempre hablan de jehova en cambio yo nunca he escuchado a ningun sacerdote catolico hablar de yaveh si no de Dios a pesar de que la palabra Yaveh aparece en varios libros de la Bilblia.
Tambien he escuchado que ahora cuando se lee la biblia en la misa u otras actividades de la iglesia la palabra Yaveh se cambia por El Señor quisiera que me aclararas lo anteriores dudas y esta? ¿por que se tomo esta descision?


Hola Felipe.

La Palabra Yahve no aparece en la Biblia y menos la de Jehova, no se conoce esta pronunciacion, a causa del desuso de su forma oral y el mandamiento que prohibe pronunciar el Santo Nombre. Para no ir contra esta norma, cuando en la Sinagoga o el Templo el lector llegaba a "yhwh", pronunciaba sin embargo "'adonay" (= mi Señoy la escritura Hebrea (abyad) emplea sólo las consonantes, es por eso difícil indicar con exactitud cual sería la pronunciación apropiada. No fue hasta alrededor del siglo V cuando se comenzaron a emplear signos adicionales para indicar las vocales en el texto bíblico (los llamados puntos masoréticos o nekudot), el nombre divino se conservó tal como estaba, sin vocal alguna, para respetar el mandamiento que prohíbe usarlo en vano. Debido a ello, y a las distintas reglas para transliterarla al alfabeto latino en distintos idiomas, existen múltiples versiones del nombre, pero NO ES NOMBRE PROPIO DE DIOS.
Otra hipótesis es que al combinar los signos vocálicos de Adonai y Elohim con las cuatro consonantes del Tetragrámaton se formaron las pronunciaciones Yehowah y Yehhowih.
La Palabra Jehova es una mala pronunciacion del Tetragramaton. La hipótesis más conocida sobre el origen de la palabra Jehová, indica que estaría al calcar erróneamente la grafía alemana en que la j representa el mismo fonema (la consonante aproximante palatal, [j]) que la i española, lo mismo que ocurre con el nombre Jesús (en hebreo Yeshua o Yahushua), Jeremías (en hebreo Yavet) y otros, que usamos frecuentemente sin problemas a pesar del cambio de Y a J. La elección de una forma escrita u otra se debe por lo general a motivos históricos. En español, las ediciones católicas del texto bíblico que no usan sustitutivos como «Señor» o «Dios», optan por Yahveh. En cambio las ediciones protestantes que muestran el tetragrámaton emplean Jehová.
El Santo Padre Benedicto XVI ha establecido que el termino Yahve que no se uso JAMAS en la liturgia hasta los años 1970 sea de nuevo sustituido por el tradicional "Señor" que es la traduccion de "Adonai" para asi no se rompa la tradicion liturgica de la Iglesia y del Templo de Israel. Bendiciones+
La palabra Jehova no existe, Cristo jamas lo pronuncio ni lo conoció, menos los judios.... asi que no os dejeis engañar por predicadores a sueldo, lobos vestidos de ovejas....... Cambia tu biblia protestante, sectario por una biblia católica sana y completa.

2 comentarios:

YAVE O JEHOVA ES EL MISMO NOMBRE Y SON LAS FORMAS HABITUALES DE ADAPTARLO AL ESPAÑOL

A DIOS LE GUSTA QUE LO LLAMEN POR SU NOMBRE Y CUALQUIERA QUE USE LA PALABRA YAVE O JEHOVA ES EL NOMBRE DE DIOS EN ESPAÑOL PORQUE PELEAR LOQUE DICEN JEHOVA NO SON PROTESTANTES Y AMIGO YO TE RECOMIENDO QUE LOS OIGAS NO TE HARAN DAÑO Y SI USTEDES PROHIBEN DICEN EL NOMBRE DE DIOS PORQUE SU NOMBRE ES SANTO PERO AL HABLARLO LO HABLAMOS CON RESPETO Y AL SUPRIMIR EL NOMBRE DE DIOS HACEN QUE DIOS PARESCA LEJANO E IMPERSONAL LO CIERTO ES QUE AL DIRIGIRNOS A EL CON SU NOMBRE NOS SENTIMOS MAS ALLEGADOS A EL Y EL CHISTE ES ADORAR A DIOS COMO DEBE DE SER COMO DIOS DIJO Y DICE SANTIFICADO SEA TU NOMBRE

Que piensas:

Mi lista de blogs

Categories

sectas (56) testigos de jehova (43) Evangelicos (18) Explotacion de las sectas (18) Iglesia Católica (17) Salir de sectas (17) Sectas en America (12) Testigos de Jehová (12) Mormones (10) cambiar de religion (10) pare de sufrir (9) Adventista (8) Testimonios de ex sectarios (8) agresiones de las sectas (8) Estafa (7) sectarismo (7) MMM (6) Movimiento misionero mundial (6) BIblia (5) Pastor violador (5) Reflexiones (5) secta peligrosa (5) verdadera religion (5) Creciendo en gracia (4) Extestigo de jehova (4) Pentecostales (4) fanatismo (4) 666 (3) Bethel (3) FALSO PASTOR RODOLFO GONZALES (3) Fin del mundo (3) Satanismo (3) Videos Sectarios (3) estafadores (3) manipulacion por las sectas (3) mentirosos (3) por que soy catolico? (3) verdadera iglesia (3) Apocalipsis (2) Cristianos verdaderos (2) Humor (2) Idolatria (2) Martin Lutero (2) Mexico (2) Nuera Era New Age (2) Sacerdote Católico (2) Santa Muerte (2) Santeria (2) Ufológicas (2) Yahve (2) asesinatos (2) codicia (2) conversiones (2) diezmo (2) dinero (2) falsos profetas (2) imagenes (2) jehova (2) ladrones (2) primado de pedro (2) protejerse de sectas (2) simonia (2) Aborto (1) Anglicano (1) Anticatólico (1) Apostasía (1) Astrología (1) Brasil (1) Celibato (1) Cienciologia (1) Cosecha Mundial (1) Decálogo (1) Demonio (1) Denuncia: Negocio o Fe (1) Dina Paucar (1) Dios (1) Edir Macedo Becerra (1) Ejercito de Salvación (1) Empresa: Ray Franz (1) Gente: Esteban López (1) Gente: Raymond Franz (1) Guatemala (1) Hare Krishna (1) IURD (1) Iglesia universal del reino de Dios (1) Jose Luis de Jesus Miranda (1) La Bestia (1) La Luz del Mundo (1) Lefevristas (1) Leyendas Negras (1) Los Druídas (1) Milingo (1) Moon (1) Morfeo (1) Palabra de Dios (1) Perú (1) Protestantes (1) Reencarnación (1) Reseñas de libros (1) Rosacruces (1) Sun Myung Moon (1) Videos de denuncia (1) advertencias (1) anecdotas y virtudes (1) anticristo (1) apologetica (1) comunicado (1) engaños (1) ex catolicos (1) facebook (1) fundacion de la iglesia (1) ignorancia religiosas (1) infierno (1) lobos vestidos de ovejas (1) luis padrosa (1) metiras (1) regla de vida (1) secta de la prosperidad (1) secta gay (1) secta induista (1) secta: niños de Dios (1)

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites